jueves, 29 de septiembre de 2011

Cambiar hábitos

La RAE define hábito como "modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes". Se trata de algo tan arraigado que cuesta cambiar.

Hace unos meses leí en una entrevista de La Contra de La Vanguardia que se tardan 21 días para adquirir un nuevo hábito. Eso no parece demasiado tiempo, ¿verdad? De hecho llevé a la práctica el cambio de una costumbre que empezaba a tener consecuencias negativas en mi salud: me propuse reducir el consumo de cafeína. Si bien la primera semana me costó abandonar alguna que otra tendencia como por ejemplo abandonar la costumbre de pedir un café con leche para desayunar, me siento satisfecha al poder afirmar que conseguí tomar menos cafés.

Sin embargo, este hábito es algo concreto, cuantificable, muy... visible, por decirlo de alguna manera. ¿Qué pasa con los hábitos como pensar de una manera negativa o"victimizarse" constantemente? Se trataría, por ejemplo, de cambiar esa costumbre de quejarse durante 21 días consecutivos... Lamentablemente, os informo que 21 días seguiditos sin quejarse es tarea que requiere empeño y puede llevaros entre 4 y 8 meses. 

Hace unas semanas acabé de leer el libro Un mundo sin quejas, de Will Bowen. La idea es que si logras abandonar el hábito de la queja conseguirás una vida más feliz. Así que, con el objetivo de descontaminarnos de nuestro propio ruido negativo, propone lo siguiente: 21 días consecutivos sin quejarte.

¿Te atreves a intentarlo?

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